martes, 29 de diciembre de 2009

Acerca de

Página personal de José Luis Merino Diez. En ella, sin demasiadas pretensiones, tras más de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada, como informático y ahora como consultor formador, muestro ideas sobre formación, ventas, marketing, innovar, emprender o mejorar los procesos de tu organización o empresa.

Recopilación de predicciones sobre las redes sociales en 2010

“En 2010 las redes sociales definitivamente serán las autopistas de las ideas.”

Alfonso Alcantara
Consultor y coach en desarrollo profesional
y empleo 2.0

 “2010 será el año en el que las administraciones públicas descubran los Social Media y comiencen a conversar con los ciudadanos.”

Cesar Calderón
Socio Director en Autoritas Consulting

“2010 ES UN AÑO DE RE‐INVENCIONES: EL PRINCIPIO DE NUEVOS MERCADOS Y DE LA AGONÍA DE OTROS.”

Fernando de la Rosa
Socio y fundador de Seis Grados

“La crisis va a favorecer el crecimiento de los medios sociales”

Tristán Elósegui
Responsable de Marketing Digital de Canal+
Organizador del The Monday Reading Club

“Bajará notablemente el crecimiento de twitter, comparado con el año 2009.”

Marek Fodor
Emprendedor y Business Angel del sector tecnológico

“El video se impondrá como formato de comunicación habitual y como soporte publicitario de primer orden.”

Albert García Pujadas
CEO Nikodemo

“Adiós humo, hola servicio.”

Xavier Guell
Weyoose y Coorganizador de Cava&Twitts

 “Será el año en el que no se dejará de hablar del Social Media en los medios tradicionales.”

Sebastian Muriel
Director de red.es

 “La red y sus aplicaciones se vivirán cada vez más como una experiencia móvil.”

José Luis Orihuela
Profesor de la Universidad de Navarra

 “Las marcas empezarán a incorporar en sus mensajes un nuevo giro a la hora de comportarse: serán más sociales.”

Esteban Trigos
Marketing Innovator Director – Double You

Fuete: http://www.interactividad.org/2009/12/23/predicciones-para-social-media-en-2010-documento-colaborativo/

domingo, 27 de diciembre de 2009

Planes de Empresa y Planes de Marketing


Desechemos unas cuantas ideas que están en la mentalidad de mucha gente de empresa sobre los planes de negocio (o empresa) y los planes de marketing:

- "Si haces un plan profesional, debe ser extenso." Pero quién se va a leer un documento de más de, digamos, 50 páginas. O ¿quién en una PYME con tantas cosas que hacer y tan pocos recursos, va a dedicar tiempo para escribir 50 páginas bien pensadas? Un plan, cuanto más sencillo, más real, más se podrá llevar a la práctica. Algunos de los planes más eficientes se han escrito en una servilleta de papel durante un café o en un post-it. Un plan no es literatura, el mundo real no premiará lo extenso, sino lo bueno si breve. El tamaño será el necesario y suficiente para incluir todo lo importante y práctico.
- "Además, deberá ser complejo." Cualquier máquina hecha por el hombre, cuanto más compleja, más probabilidades hay de que se estropee y no funcione. Un plan, cuanto más complejo, más difícil será de llevarlo a la realidad, o de que se sepa llevar a la práctica. El futuro es imposible de predecir, y querer tener en cuenta todo, hasta la mínima variable, es una tarea imposible. Lo importante de un plan es que sea flexible, no estático, adaptable a los cambios, que se producirán inevitablemente en un entorno real. Y adaptar un plan complejo a lo que en la realidad va ocurriendo es una tarea demasiado tortuosa. El resultado, un plan guardado en la estantería u olvidado en algún disco duro.
- "Tener un plan garantizará el éxito." Un plan solo nos dará una idea de cómo comenzar, no garantizará ningún éxito. Es una herramienta de trabajo que habrá que utilizar de forma activa, como muchas otras que hay a nuestra disposición. Si el plan no se usa, no servirá para nada.

Por tanto, una plan habrá estado bien hecho, en tanto en cuanto nos haya resultado útil en la práctica. Su tamaño, su complejidad, si sigue ciertos esquemas o plantillas predeterminadas no serán los criterios para saber si nos servirá para algo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Eres un champiñón?


Hace unos años, un muy buen profesor en la Universidad nos explicó uno de los más utilizados sistemas de gestión en la empresa. Él lo llamaba "gestión tipo champiñón".

Ah! ¿que quieres saber si tú eres un champiñón? Pues bien, como bien explicó el ya anciano profesor, los champiñones se crían muy bien en lugares oscuros y con buena humedad. Un lugar excelente sería una cueva. Allí encuentran la oscuridad necesaria, y normalmente también humedad.

Otro factor crítico y necesario es que los champiñones estén bien abonados para criarse gordos y rollizos.

Así que, como aplicación a los empleados y los empleadores, y a las muchas situaciones que en las empresas u organizaciones se dan en abundancia, si te encuentras en un ambiente de trabajo en el que estás en "oscuridad" informativa, porque la comunicación no es muy fluida ni abundante entre tus compañeros, tu superior inmediato y tú mismo. Si además, no siempre se te aporta la verdad o se te aportan verdades a medias, o incluso peor, se te engaña o miente, entonces te encuentras en que eres un auténtico champiñón.

Ni qué decir tiene que te están abonando con caca informativa y te mantienen en esa oscuridad que sólo beneficia a quien apaga la luz, y que crea desafortunadamente cantidad de críticas, comentarios malintencionados y actitudes de oposición y rechazo.

Así que, ¿eres un champiñón? O peor aún, ¿eres dueño de la cueva?


lunes, 21 de diciembre de 2009

Vender más en época de crisis


Parece lógico pensar que en época de crisis, el ingenio debe fomentarse especialmente ante la dura tarea que tienen por delante vendedores, departamentos comerciales y de marketing. Si ya lo dice el refrán: "El hambre agudiza el ingenio".

Por eso, si una organización quiere tener resultados diferentes a los que ahora tiene, en épocas de dificultades económicas, solo tiene 3 soluciones:
  1. Vender algo diferente.
  2. Vender a alguien diferente.
  3. Vender de manera diferente.
Está claro que si vendes de la misma manera, a tus mismos clientes o clientes potenciales y de la misma manera de siempre, el resultado final será muy similar al actual, o incluso peor, dado el frenazo que ha supuesto la actual crisis económica.

En este post me centraré en la tercera idea: cómo vender de manera diferente. Muchas veces nos centramos en conocer muy bien tu producto, sus características, sus puntos fuertes, los beneficios finales que un cliente puede tener al adquirirlo, pero lo vendemos de manera tradicional.

Me explicaré: muchas veces el proceso de venta se limita a presentar un cierto producto o servicio y mostrar su precio. Si bien la eficacia de este tipo de presentación puede ser interesante, lo será mucho más a la larga no presentar directamente el producto o servicio, sino lo que el producto o servicio puede hacer por el cliente.

Así que la idea es saltar de la manera habitual de vender, y encontrar una manera de vender distinta.

No todo cliente potencial va a comprar un producto, naturalmente. Así que, ¿en qué clientes potenciales debemos centrarnos principalmente? Véndele a quien quiera tu producto, no a quien los necesita.

Ni todo el mundo es tu competencia, ni cualquiera es tu cliente. Está claro que toda empresa puede tener y ha tenido a lo largo de su historia muchos clientes. Céntrate en tus principales clientes, aquellos que te generan el mayor porcentaje de beneficio. No intentes que todos tus antiguos clientes vuelvan a comprarte, o que todo el mundo te conozca. No trates de llegar a todo el mundo. Destina un presupuesto pequeño (o mayor, según tu capacidad) para tu publicidad y hazalo crecer rápidamente en el mercado que te interesa.

Por eso, identifica cuáles son tus verdaderos clientes, y dedica la mayor parte de tus energías y presupuesto para atraer a dichos clientes a tu negocio. Y la persistencia es vital, porque nadie va a comprar a la primara sin más. Sé insistente y obtendrás resultados.

Otro día, más consejos.