miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Eres un champiñón?


Hace unos años, un muy buen profesor en la Universidad nos explicó uno de los más utilizados sistemas de gestión en la empresa. Él lo llamaba "gestión tipo champiñón".

Ah! ¿que quieres saber si tú eres un champiñón? Pues bien, como bien explicó el ya anciano profesor, los champiñones se crían muy bien en lugares oscuros y con buena humedad. Un lugar excelente sería una cueva. Allí encuentran la oscuridad necesaria, y normalmente también humedad.

Otro factor crítico y necesario es que los champiñones estén bien abonados para criarse gordos y rollizos.

Así que, como aplicación a los empleados y los empleadores, y a las muchas situaciones que en las empresas u organizaciones se dan en abundancia, si te encuentras en un ambiente de trabajo en el que estás en "oscuridad" informativa, porque la comunicación no es muy fluida ni abundante entre tus compañeros, tu superior inmediato y tú mismo. Si además, no siempre se te aporta la verdad o se te aportan verdades a medias, o incluso peor, se te engaña o miente, entonces te encuentras en que eres un auténtico champiñón.

Ni qué decir tiene que te están abonando con caca informativa y te mantienen en esa oscuridad que sólo beneficia a quien apaga la luz, y que crea desafortunadamente cantidad de críticas, comentarios malintencionados y actitudes de oposición y rechazo.

Así que, ¿eres un champiñón? O peor aún, ¿eres dueño de la cueva?


1 comentario:

  1. Pues siempre será mejor ser el dueño de la cueva que el triste champiñón, ¿o no?

    ResponderEliminar